Cómo mantener la motivación post pandemia.

Fecha

Sin lugar a dudas la humanidad continúa luchando como nunca con todos los efectos y consecuencias del Covid-19, pero después de 2 años es muy probable que estemos fatigados ante los cambios tan radicales que hemos sufrido. Hablamos de cuarentenas estrictas y flexibles, ansiedad por el contagio y ante la enfermedad en si misma, miedos por la estabilidad económica y hasta gubernamental, estos han afectado a casi todos los aspectos de nuestras vidas y es fundamental preguntarnos cómo podemos lograr activar nuestra automotivación, para evitar que la fatiga pandémica haga estragos en nuestras vidas.

Para establecer un plan que nos ayude a mejorar nuestra motivación es importante que recordemos una de las teorías que nos hablan ampliamente de la motivación humana:

Maslow, nos habla de su teoría de la motivación humana, donde plantea que debemos satisfacer nuestras necesidades desde las básicas o fisiológicas, que todos los seres humanos necesitamos cubrir en primera instancia, una vez cubiertas estas necesidades buscamos satisfacer necesidades superiores, avanzando por necesidades de seguridad, sociales, de estima o reconocimiento hasta las necesidades de autorrealización.

¿Qué debemos tomar de esta información para establecer nuevos hábitos que nos mantengan motivados?

En primer lugar, lo básico y el aspecto de la seguridad, deben estar cubiertos para poder avanzar, nos referimos a contar con lo mínimo indispensable: comida, un lugar donde dormir con cierta comodidad y poder contar con ropa que nos proteja del ambiente, así como contar con una salud estable y un ingreso económico que nos permita mantener nuestro ciclo vital. 

En este aspecto es necesario detenernos a observar nuestras creencias con detenimiento, porque contar con lo básico es simplemente eso, y a pesar de que se anhele una vivienda más grande, o un trabajo mejor, etc. es necesario identificar mentalmente que lo básico está y que desde allí podemos comenzar a avanzar. 

Muchas veces en el juego de la mente podemos convencernos de que, lo que tenemos es muy poco y esto no nos permite avanzar, ya que imaginariamente vivimos en las carencias básicas.

Una vez que con firmeza nos apoyamos en el suelo, identificando nuestras necesidades básicas como cubiertas, el segundo paso es tener la capacidad de mirarnos a nosotros mismos y como nos relacionamos socialmente, en mi experiencia es un paso crucial en el desarrollo de la motivación, es como la llegada de un bebe al mundo, hemos madurado lo suficiente como para distinguir que contamos con lo que necesitamos para vivir, pero debemos empezar a dilucidar qué es lo que queremos, con quien lo queremos y como nos gusta.

En este proceso interviene significativamente nuestro entorno y sociedad, y aunque todos creemos saber qué queremos, en la mayoría de nosotros no existen metas concretas y es en estás que nace la verdadera y perdurable auto-motivación.

Si quieres seguir informándote entra en mi pagina web.

Jormarit Nieves

Terapeuta Ocupacional

Autora de lo mejor de tu trabajo, eres tú

Ceo de Sistema Appome

www.appome.es

Comparte en tus redes esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn

MÁS
articulos